14 de febrero: día mundial de las renovables

El 14 de febrero es mucho más que el día de los enamorados: desde 1949 se declaró como el Día Mundial de la Energía. El objetivo, ayer y hoy, es generar conciencia y promover el uso de fuentes alternativas para la electricidad que consumimos todos los días.

Se calcula que el 80% de la energía mundial se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de esta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables. Esta “matriz energética”, además de no ser sustentable en el tiempo por el agotamiento de los recursos, provoca grandes impactos negativos en el medio ambiente: no es la única gran fuente de contaminación, pero está directamente relacionada a la provocación de emisiones de gases o efecto invernadero (GEI) vinculados con Cambio Climático.

Las zonas rurales como San Marcos Sierras son áreas clave para el desarrollo de fuentes energéticas verdes. Y el cooperativismo está trabajando fuerte (ver +Información) para insertarse pronto en la carrera de suplantar la energía que consumimos, por energías provenientes de recursos no agotables como el viento o el sol.

Cuáles son las principales energías renovables que existen

  • Energía solar: Se obtiene de los rayos del sol que llegan a la Tierra, ya sean en forma de luz, calor o rayos ultravioleta.
  • Energía eólica: Se obtiene de la energía cinética que provoca el viento, que mueve las palas de un aerogenerador, que a su vez pone en funcionamiento una turbina que la transforma en energía eléctrica.
  • Energía hidráulica: Se consigue gracias al agua de los ríos. Al igual que las dos anteriores, es una fuente de energía renovable. Una gran cantidad de presas hidráulicas se usan para la producción de energía eléctrica utilizando turbinas hidráulicas.
  • Energía de biomasa: es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Usa la la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.
  • Biogás: se logra biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.
  • Del mar: la mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.
  • Geotérmica: nace en el corazón de la tierra y aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor.

Cómo evoluciona Argentina en el uso de energías limpias

Las Energías Renovables (EE.RR) aumentaron su contribución a la matriz energética de nuestro país alcanzando a mediados de 2019 el 4.8% de la capacidad total de generación. Aunque la crisis económica impactó en las inversiones en el sector de energías limpias desacelerándolas, acá van algunos datos de Argentina para conocer el estado de situación:

-La cifra del 4.8% casi duplicó la participación de las renovables en Argentina respecto de 2010.

-No obstante, la meta estipulada por la Ley N° 27.191 era alcanzar el 8% de participación para fines del 2018, el 12% en 2019 y el 20% en 2025).

-La participación de cada tipo de energía es: eólica 3,1%, hidráulica 1%, fotovoltaica 0,4% y bioenergía 0,3%, según datos de la Subsecretaría de Energías Renovables.

-Desde 2016 se adjudicaron 206 proyectos que, cuando estén todos en funcionamiento, generarán 6137 MW.

-De los nuevos proyectos en desarrollo: 64 son eólicos; 69 solares; 59 proyectos de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario), y 14 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. 

-Las inversiones en el sector pasaron de 330 millones de dólares en 2016 a 1768 en 2018.

-¿Qué pasa en otros países?: Chile tiene 18% de su matriz energética cubierta con renovables; China, 26%; Estados Unidos, 18%; Australia, 72%; Bélgica, 18, y Noruega, 99%.