“Estamos al día y necesitamos comenzar a recaudar para mantenernos operativos y garantizar la continuidad de nuestros servicios, de los que depende en gran medida la continuidad de la cuarentena en San Marcos, los servicios de salud, bomberos y gran parte de la conectividad local”
¿Cómo va a ser la reapertura de la Cooperativa el lunes 13?
Abrimos en horario acotado, de 8 a 13, y se entregan 100 números por día. Decidimos abrir entre algodones, cuidando un montón de detalles. Hicimos una reforma en las cajas que va a permitir preservar mejor la distancia durante la atención y estar más protegidos. Nos regiremos con los casi dos metros de distancia, poca gente dentro de las oficinas y todo lo que manda el Municipio y el Gobierno nacional para preservar la salud de todos. Va a ser todo más lento, así que evaluaremos si es necesario abrir alguna tarde para llegar a atender a todos… Pusimos hace ya dos semanas, un teléfono celular con Whatsapp, para agilizar las consultas administrativas. Y les pedimos que todo aquel que pueda pagar desde casa con los medios de pago electrónicos de que disponemos, o hacer sus consultas y reclamos vía mail o web (www.coopsms.com.ar) así lo haga. Pero creo que va a salir todo bien: pudimos abrir por una nueva resolución que exceptúa de la cuarentena para atención al público y cobro de facturas a las Cooperativas de localidades con menos de 80.000 habitantes. Pero queremos recalcar, como venimos comunicando, que esto NO implica que terminó la cuarentena ni que podemos relajar la prevención como vecinos.
¿Cómo vivieron la llegada de la pandemia y las decisiones que tuvieron que tomar?
Fuimos de las primeras cooperativas que tomamos conciencia de la seriedad de lo que estaba ocurriendo con el Coronavirus, y aplicamos medidas enseguida. Estos días, una nota en los medios habló de nosotros por eso: decidimos que todos, empleados y asociados, nos teníamos que quedar en casa. Estábamos en fecha de corte, y decidimos suspenderlo, y con esto, toda la actividad de la Cooperativa, antes de que lo decidiera el Gobierno Nacional. Dejamos solo la Guardia eléctrica para garantizar la continuidad del servicio. Enseguida comprendimos que si se enfermaba uno, nos enfermábamos todos…
¿Cómo está afectando la pandemia a la cooperativa económicamente?
Nosotros somos una cooperativa estacional (es decir, con el mayor consumo solo en verano); así que teníamos una pequeña reserva. Pudimos afrontar los sueldos de abril, como pocas cooperativas pudieron hacerlo… Y también podemos pagar la factura de compra de energía a Epec, que tenía vencimiento 8 de abril y no lo suspendieron, ellos apenas lo corrieron al 13 de abril, como tampoco suspendieron los intereses… Ahora estamos viendo cómo efectivizar el pago cuando nos lo permita la actividad bancaria. La Cooperativa sigue operativa, y hasta acá llegamos: ahora estamos al día y necesitamos comenzar a recaudar para mantenernos operativos y garantizar la continuidad de nuestros servicios, de los que depende en gran medida la continuidad de la cuarentena en San Marcos, la educación, los servicios de salud, bomberos y gran parte de la conectividad local.
Ahora que se reabre la atención al público, ¿cuáles son las medidas que se van a tomar respecto de los vencimientos, que habían sido suspendidos?
A partir del lunes 13, los que están en situación de corte (dos o más boletas impagas) van a ser contactados para ver cada caso. Respecto de los consumos de marzo, cuyo primer vencimiento era el 7 de abril, el mismo se corrió para el viernes 17. Es decir que recién se entra en mora el lunes 20 de abril. De esta manera volvemos lentamente a la actividad con las normas que nos rigen.
¿Cómo se tomaron los consumos de marzo durante la cuarentena, para poder facturar?
Por suerte, previendo la situación que se venía, adelantamos la toma de lectura un día. Llegamos a tomar lectura en el 60% de los casos: el resto, se va a cobrar según igual período del año anterior. Es decir, al que no le pudimos tomar lectura, le facturamos lo mismo que consumió en marzo de 2019, que es lo que determinan los decretos vigentes para todas las distribuidoras eléctricas en la provincia. Pero con la próxima lectura (que comenzará el lunes 20 de abril) vamos a poder ver si se cobró de más o de menos, y compensarlo con la próxima facturación.