Objetivos y principios organizacionales

Orígenes y actualidad

Nacimos y nos desarrollamos en una zona serrana rural de monte del Noroeste de la Provincia de Córdoba. A mediados del siglo pasado, nuestro pueblo comenzó a soñar con una comisión provisoria de vecinos pioneros que lograran traer la Energía Eléctrica, concretando un primer intento el 20 de Junio de 1948, cuando un viejo chasis de motor Chevrolet generó los primeros destellos de luz en nuestra localidad. El 24 de enero de 1951 nos constituimos como cooperativa mediante el apoyo del Bco. de Crédito Industrial Argentino, hasta hoy, que trabajamos en el mismo edificio inicial desde donde, en 1959, la Coope se conectó por primera vez a la Red Nacional Eléctrica.

Hoy somos casi 1500 asociados y brindamos el servicio eléctrico en forma continua con casi 80 Km de líneas en baja tensión. Nuestra topografía es la de una zona rural, donde la gran dispersión de usuarios determina un mercado con nula rentabilidad para la provisión de electricidad. Nos desarrollamos en un contexto socio-demográfico que ha manifestado un pasmoso incremento poblacional en los últimos 15 años, duplicando la población debido a la migración interna proveniente de las ciudades.

La estructura económico-financiera de nuestra cooperativa se caracteriza por un ingreso bajo proveniente de un consumo estacional, gran dispersión de usuarios, sin grandes consumidores ni industrias, desempeñándose con una tarifa baja en relación con los altos costos operativos, y sin subsidios para nuestra actividad, lo que no nos ha impedido priorizar y acompañar el desarrollo social y económico de nuestra comunidad, que tiene en la industria turística su principal actividad. Hoy, desde hace varios años y con orgullo, podemos decir que contamos con un balance social y económico positivos, a pesar de las desventajosas condiciones de mercado con que operamos: un punto de partida esencial para encarar los desafíos presentes y futuros.

Servicios

La Cooperativa de Electricidad de San Marcos Sierras brinda además del Servicio Eléctrico, el Alumbrado Público, Servicio Social con préstamo de elementos ortopédicos y sepelio a través de una cooperativa vecina, servicio de internet por Fibra Óptica al Hogar, y el Servicio de Banda Ancha Rural de Velocoop, que trajo por primera vez y con un gran esfuerzo, internet a los asociados y vecinos de San Marcos Sierras, además de las cercanas localidades de Cruz del Eje, Villa de Soto, Los Chañaritos, Tosno y El Brete.

A principios de 2015, incorporamos el servicio de Venta de Electrodomésticos, que está dando sus primeros pasos de manera satisfactoria, con financiación a través de la factura para los asociados, y una amplia oferta de artículos para el hogar, informáticos, de audio y video.

San Marcos Sierras y el rol de su Cooperativa Eléctrica

La Coope ha trabajado históricamente demostrando plena capacidad de dar respuesta a las necesidades locales. Nuestro incesante crecimiento demográfico ha implicado -en relación directa- un crecimiento en volumen de actividad, inversiones y servicios. Más del 41 por ciento de nuestros asociados se sumaron en solo los 15 años últimos, lo que demandó una respuesta incesante a la cantidad y calidad de servicios de mayor tecnología, asociada a su vez al afianzamiento y desarrollo del turismo como la actividad más pujante: local.

Esto implicó un cambio en el perfil promedio de los asociados: de una necesidad de consumo hogareño, se pasó a una demanda extendida hacia la zona rural con un manifiesto crecimiento del consumo comercial de cabañas y complejos turísticos, y servicios asociados. La Coope supo atender estos desafíos sin descuidar su mandato solidario, ofreciendo a escuelas y entidades culturales de bien público Internet gratuitamente, aportando en servicios bonificados y apoyando con servicios administrativos gratuitos para distintas entidades de la Economía Social y la Sociedad Civil.

La inauguración de nuestra red FTTH (Fibra Óptica al Hogar), nos permite contar con la infraestructura efectiva para mejorar la calidad y cantidad de los servicios.

Desafíos y necesidades de gestión

La realidad económico-financiera de nuestra cooperativa -como en muchas entidades del sector y con nuestras características- dificulta la proyección y sustentabilidad a futuro planteadas por las necesidades locales y el propio desarrollo del sector eléctrico. No obstante, contamos con una trayectoria y una solidez que nos permite mirar hacia adelante. Es por eso que la Cooperativa se encuentra desplegando sus máximos esfuerzos para gestionar los recursos necesarios con el fin de lograr:

-Un nuevo edificio y la remodelación de nuestra sede original actual, que permita albergar la expansión que ha impuesto nuestra actividad.

-Modernización del sistema de energía, en lo referente a la ampliación y remodelación de las líneas eléctricas actuales, así como a la gestión informática y de monitoreo del suministro que imponen las normativas del Ente Regulador (por caso, Resolución de ERSEP Nº 8 de Calidad del Servicio Eléctrico y Reglamento del Servicio Eléctrico provincial, Resolución Nº 11).

-Sumar el servicio de TV prepaga

-Extender la red de fibra a las zonas rurales, hacia donde se despliega el pujante crecimiento poblacional local.

Dar respuesta a las necesidades de San Marcos es el camino que emprendimos hace más de 6 décadas, el mismo que seguimos recorriendo junto a nuestros asociados y lo actores del cooperativismo y la economía social y solidaria.

NOTICIAS

Logotipo Cooperativa San Marcos Sierras

Cooperativa Ltda. de Electricidad de San Marcos Sierras

Horarios: 07:00 AM – 13:30 PM
Dirección: San Martín 504
Localidad: San Marcos Sierras
Teléfonos: (03549) 496134.
Guardia: (03549) 15437390
Email: administracion@coopsms.com.ar

UBICACIÓN