Nuestra historia

BREVE HISTORIA DEL ESFUERZO DE TODOS

Momentos clave en estos 70 años de la Cooperativa Limitada de Electricidad de San Marcos Sierras

Cuando se hace la historia de grandes emprendimientos sociales, aparecen hechos y anécdotas que les dieron origen. Y esos hechos, pueden nacer en cualquier lugar, el día menos esperado. Algo así sucedió con nuestra Cooperativa Limitada de Electricidad de San Marcos Sierras, cuya idea e impulso inicial surgió al son de la alegría de un baile popular.

EL PRINCIPIO DEL PRINCIPIO

Imaginemos por un instante el clima de fiesta de esa noche en la reunión de calle Libertad y Sarmiento. Avelino Callejo y Lucas Casado trabajaban sin descanso para tener un digno escenario para la tertulia. Un chasis con un motor Chevrolet fue colocado a ese fin en la propiedad del señor Casini. Se tendieron cables por encima de la casa de la familia Tomalino y se conectaron unas bombitas de luz para iluminar la pista de baile. Con cierto trabajo, se puso en marcha el motor por medio de una manivela. Los presentes observaron con ansiedad la línea que alimentaba los focos que darían brillo a la noche festiva.

Y se hizo la luz. Todos miraron a su alrededor, ampliando la visión que dibujaba por el regalo de la iluminación, el panorama de color, música y regocijo. El milagro comenzó a contagiar a los asistentes de la reunión. La animación de todos dio lugar a un deseo colectivo que corrió de boca en boca esa noche y las noches y meses subsiguientes. La voluntad general ya no podía aceptar que la luz hubiera sido por pocas horas, como una excepción imperceptible a la sombra, un beneficio acotado por el reloj.

El impulso común tuvo allí mismo la primera decisión: formar una comisión que diera los pasos primeros para brindar luz eléctrica al pueblo. Aunque todavía faltaba un tiempo para completar complejos aspectos formales, organizativos y legales, nuestra Cooperativa había dado el primer latido de su existencia.

LA COMISION INICIAL

Corría el 20 de junio de 1948 cuando se reunió una comisión provisoria en cumplimiento del mandato vecinal que pedía desarrollar el proyecto del servicio eléctrico en nuestro pueblo. Y tomó su primera decisión: convocar a los pobladores para el día 22, en horas de la noche en la Biblioteca Nueve de Julio. Recibieron las invitaciones vecinos que habían generado las primeras inquietudes a favor de la iniciativa, como Olaya Vda. de Reyna, Teresa de Pacini, Justo Pinto, José Mercado, Rafael Villagra, Eudoro Peralta, Romeo Sanchez Freytes, René Tomalino, Segundo Tomalino, Rafael Demaro, Pedro Rivili, José Libal, Ladislao N. del Castillo, Juan Ruiz, Francisco Nieto, Ramón Alonso, Lorenzo Casini, Artemio Casini, Marcos del Prato, Justino Reyna, Domingo Gandolfo, José Rial, Santiago Casado, Víctor Lescano, Nicola Montanaro y Alejandro Nardechia.

Allí, el asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas detalló las ventajas que reportaría social y económicamente la constitución de una sociedad cooperativa. Después de un breve cambio de opiniones, por unanimidad quedó designada una Comisión Provisoria de la siguiente forma: Presidente, Clemente Tulián; Tesorero, Ramón Alonso; Secretario, José Mercado. Se le encargó correr con los trabajos preparatorios tendientes a la constitución formal de la cooperativa.

Reuniones, consultas, explicaciones con los vecinos y con organismos varios llevó algún tiempo para dar base a pasos seguros en la creación de la nueva entidad. El 5 de setiembre de 1949 la Comisión Provisoria decidió consultar al Banco de Crédito Industrial Argentino acerca de las condiciones para préstamos de fomento a las cooperativas de electricidad, levantar un censo primario para determinar los posibles usuarios y la cantidad de acciones a suscribirse. Esa tarea quedó en manos de Clemente Tulián, Artemio Cassini y Segundo Tomalino. También se resolvió confeccionar un plano provisorio para el tendido inicial de líneas eléctricas.

LA COOPERATIVA EN MARCHA

Aunque la memoria colectiva o la individual de los protagonistas mantiene siempre vivos los recuerdos clave de los grandes emprendimientos, son muchas veces los documentos formales los que garantizan la fidelidad de los hechos a través del tiempo.

Tal como el Acta número uno, constitutiva de nuestra Cooperativa, como continuación de una reunión anterior realizada en la casa de Rita Sosa, que comienza con unas palabras que dan pertenencia y ubicación orgullosa al esfuerzo pionero: “En la villa de San Marcos Sierras, Pedanía del mismo nombre, Departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, siendo las 18 horas del día veinticuatro de enero de mil novecientos cincuenta y uno, en el local del Bar Horizonte…”  se reunieron  “… las personas cuya nómina y firmas figuran en el Libro de Asistentes a las Asambleas, con el propósito de dejar constituida una sociedad cooperativa de electricidad”.  Esa tarde fue testigo de la decisión formal de un pueblo para gestar la existencia del organismo popular no oficial más importante de San Marcos Sierras.

El 18 de febrero, en el local de la Biblioteca Nueve de Julio, en horas de la mañana, se elige a quienes tomarían el timón de los primeros tiempos. El acta indica que “de acuerdo a lo que determina el artículo 38 de los Estatutos, se procede a hacer la siguiente designación para: Presidente por unanimidad, el Sr. Jesús Hormaeche, Vicepresidente el Sr. Clemente Tulián, Secretario, el Sr. Lorenzo Casini, Prosecretario, el Sr. Amado Pinto, Tesorero, el Sr. Enrique Garaycochea, Protesorero, el Sr. Artemio Casini. Vocales Titulares: Justo Pinto, Ramón Alonso, Pedro Rivilli, Romeo Sánchez Freytes. Vocales suplentes: Segundo Tomalino, José Antonio Mercado y Vicente Varela”.

Entusiasmo contagioso, abrazos y aplausos inundaron el ámbito de la reunión. Y no podían faltar entonces, el baile, el asado y los pastelitos

TERRENO, GALPÓN Y PRIMER GENERADOR

Poco a poco, las tareas de la nueva Comisión van dando sus frutos. Se adquiere un terreno en donde se levanta un galpón para que funcione la primitiva usina. Se compra un pequeño motor generador de 30 HP a gasoil para proporcionar la luz. Se establece el primer horario de servicio: a la mañana, desde las 10 hasta las 13 y por la tarde desde las 19 en invierno y las 20 en verano, hasta la una de la madrugada.

El crecimiento del pueblo y el aumento de la cantidad de asociados van dejando agotadas las posibilidades del motorcito. Esto hace que en 1959 la Cooperativa se conecte a la red eléctrica nacional. El tendido de línea de media tensión desde Cruz del Eje hasta nuestro pueblo es realizado por el vecino Tibor Libal, a quien se le entrega como parte de pago el viejo generador que había cumplido su  misión larga y satisfactoriamente durante la etapa primera.

Leyendo la vieja documentación de nuestra Cooperativa, no podemos menos que sonreír cuando revisamos las primeras cifras de su existencia: 92 socios iniciales.

Luego vendrán los años en donde todo avanza en incremento acelerado. Los pobladores de San Marcos, los asociados a nuestra Cooperativa, el aumento de servicios eléctricos, su cantidad y calidad. La incorporación de algunas prestaciones de última tecnología ni imaginadas en el tiempo fundacional. Las necesidades de servicio que van más allá de lo cuantitativo, para requerir mayores niveles de calidad y eficiencia cada día.

Por lo señalado, nuestra historia va teniendo una aceleración casi exponencial en tamaño y complejidad. Ya no basta cubrir parcial o totalmente prestaciones del momento. Hay que trazar una estrategia para crecer con la realidad que se viene. Descubrir e investigar nuevas formas de presencia y servicio. Crear niveles de comunicación que ya no bastan con el contacto personal de algunas decenas de asociados, como antes, sino resolver como estar en diálogo razonable con más de mil integrantes de la familia cooperativa. Son, tal vez, los mayores desafíos de la hora.

LA DÉCADA VELOZ

Si buscáramos algo que nos ilustre sobre el desarrollo acelerado del presente, con sólo mencionar algunos datos de los primeros 10 años de este siglo tendríamos una visión cercana a la realidad.

En el 2001 se conmemoraba el 50° aniversario de nuestra Cooperativa, con gran participación del pueblo en los festejos. Los temas que ocupaban la actividad de entonces eran por segundo año las tarifas especiales para comerciantes y prestadores, previendo el perfil decisivo del turismo receptivo que se iba a afirmar año a año. Se da la noticia importante de la decisión de sumar a los servicios, el de Internet.

La refinanciación de deudas es otro asunto que se resuelve buscando conciliar las necesidades de nuestra Cooperativa con la realidad de nuestros asociados. En abril, se auspicia la pintura de murales alusivos. En este año, con el total apoyo de nuestra Cooperativa, se produce la creación de la Asociación Arte y Tierra.  En esa oportunidad se confeccionó una base de datos con las ofertas, promocionando a los productores a través de contactos con otras cooperativas y autoridades institucionales. También colaboramos con la confección de folletos y la apertura de un sitio exclusivo en Internet, para promover la producción sanmarqueña, brindando el servicio de correo electrónico, teléfono y fax. 

En 2002 organizamos el taller-seminario de mercadotecnia para emprendedores.  Por tercer año consecutivo se beneficia con tarifas especiales a prestadores y comerciantes y se firma el contrato de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica entre el gobierno provincial y nuestra Cooperativa, lo que nos da jurisdicción legal a nuestra tarea.

En 2003 nuestra Cooperativa beneficia a sus asociados cargando con parte del aumento de costos de EPEC, para que no se trasladen a ellos en su totalidad. Se aprueba en asamblea la remodelación de líneas eléctricas con un aporte entre uno y cinco pesos por asociado en las tarifas de consumo. Comienzan a instalarse los nuevos medidores CashPower, un sistema de energía prepaga que permite a los asociados usuarios regular el consumo comprando la cuota anticipadamente. Se continúa con la promoción para comerciantes y prestadores, se apoya una campaña solidaria con pobladores de la provincia de Santa Fe afectados por inundaciones y se consigue un crédito para 28 socios microemprendedores.

En 2004 nuestra Cooperativa dona a escuelas libros sobre temática afines a nuestra organización, se desarrollan con éxito los planes “Manos a la Obra” con nuestro apoyo. Dos logros importantes: a) Luego de 4 años de reclamos permanentes, EPEC da comienzo a las obras necesarias en las líneas que alimentan energía a San Marcos,  El Rincón y Los Sauces. b) Logramos la exención de impuestos a las ganancias como resultado de exitosas gestiones ante la AFIP

En 2005 nuestra Cooperativa, a partir de agosto, brinda el servicio de Internet por banda ancha, lo que técnicamente le da una calidad óptima. Con nuestro apoyo se pone en marcha el tercer año del primero de los tres talleres referidos al tratamiento social y familiar de los problemas derivados de la droga y el alcohol. Con el protagonismo permanente de los asociados se termina el tendido de línea hasta el Camping Río Quilpo, una obra de importancia fundamental que amplía los beneficios que el sitio brinda a vecinos y visitantes. Los trabajos se financian en parte con el aporte solidario de Emilio Rey, con el compromiso de que quienes en el futuro soliciten el servicio en ese tendido, pagarán los costos proporcionales para retribuir al aportante parte de su inversión.

En 2006, los inconvenientes de servicio bajo la responsabilidad de EPEC son un tema de reflexión entre el cuerpo directivo y los asociados. Nuestra Cooperativa da una respuesta ofreciendo protectores de tensión a los asociados con amplia financiación. A la vez, solicita a EPEC que se construya una nueva línea exclusiva para San Marcos Sierras. Se producen algunos robos de líneas eléctricas.

Un hecho destacable que se desarrolla entre los años 2006 y 2008 es que en octubre de 2006 presentamos ante el FEDEI (Fondo Especial de Desarrollo del Interior) de la Secretaría de Energía de la Nación, un proyecto para la construcción de una línea de media tensión trifásica troncal desde la escuela IPEA –desde donde se origina nuestra línea- hasta el pueblo. Indicábamos que esa obra permitiría optimizar el servicio y retirar las líneas de los terrenos particulares. Se integraba con 32 fundaciones sobre las que se instalarían las columnas de hormigón correspondientes y los 12.939 metros de línea de media tensión trifásica de 13.200 voltios. Es importante destacar que todas las gestiones fueron hechas sin intermediación alguna, lo que significó para nuestra Cooperativa evitar el costo convencional de tales trabajos que generalmente suponen cifras de decenas de miles de pesos.

En octubre de 2008, después de intensas gestiones, por la resolución N° 820 se aprobaba el monto solicitado, por un total de 492.000 pesos. Al haber transcurrido tanto tiempo entre la solicitud y la obtención de lo pedido, el monto quedó desactualizado. Solo iba a alcanzar para cubrir la mitad de la obra, es decir, hasta la ruta de acceso al pueblo. Inmediatamente presentamos el proyecto para el segundo tramo y abrimos una cuenta especial en el Banco de la Nación de Cruz del Eje en donde se depositó el monto total. 

En 2008 se continúa reclamando a EPEC por los cortes y otras deficiencias de servicio que afectan especialmente en la temporada de verano. También preocupan acciones de vandalismo sobre nuestras instalaciones. Internet amplía el número de socios usuarios y se presta el servicio con un grado alto de confiabilidad y eficiencia.

En 2009 se sigue cuidando las instalaciones de nuestros asociados, promoviendo la colocación de protectores para evitar los daños a los electrodomésticos. Después de acumular experiencia sobre la solución de problemas en momentos en que se producen fuertes tormentas y descargas eléctricas, priorizamos la vida y la seguridad de nuestros empleados por sobre los inconvenientes momentáneos. Se decide que los arreglos se harán una vez que amainen las tormentas.

En 2010 se repiten dificultades con el servicio de EPEC por cortes sorpresivos y bajadas de tensión. La Cooperativa hace reclamos severos, sosteniendo que San Marcos Sierras no debe ser un barrio de Cruz del Eje y debe tener conexiones directas que eviten que seamos el último punto que arrastre los problemas de toda la línea común.

Con motivo de la inauguración del edificio de la secundaria IPEM N°45, se firmó entre nuestra Cooperativa y la Municipalidad un convenio para ejecutar la obra de infraestructura para atender las necesidades del instituto de enseñanza. La Municipalidad abonó el 50 por ciento del costo total del acopio de materiales y el 17 de diciembre se realizó la conexión definitiva.

Durante todo este tiempo, nuestra Cooperativa ha tenido prioritariamente en cuenta la prestación del servicio social a bajo costo, venciendo las dificultades técnicas que significan tener un sistema eléctrico con gran extensión de distancia y con baja concentración de asociados por metro cuadrado. Comparemos, solamente por un instante, la diferencia que supone tender líneas y cada conexión para un solo asociado, cuando en las ciudades –especialmente en las grandes-, cada bajada de línea y conexión suele hacerse hasta para decenas de consumidores. Además, el aporte, de acuerdo a nuestras posibilidades, hacia emprendimientos del pueblo y la difusión en contactos personales y grupales de los principios cooperativos y solidarios completan un amplio abanico de servicios que se incorporan a nuestros vecinos y asociados.

Cuando definimos a los últimos diez años como “la década veloz” no lo hacemos como un recurso descriptivo general. Nada de eso.

Si consideramos que el crecimiento del volumen de actividad, inversiones y servicios tiene una relación directa con la cantidad de asociados usuarios, comprobaremos que la definición es exacta.

Tomando como base a los asociados en actividad, al 31 de diciembre de 2010 eran 1103.

Sobre la existencia de 60 años de nuestra Cooperativa, en los 50 primeros se asociaron 649 personas o entes jurídicos, o sea un promedio de 130 asociados por década.

Pero en los últimos 10 años, lo hicieron 454.

Es decir, que más del 41 por ciento de nuestros asociados se sumaron en solo los diez años últimos, o sea en la sexta parte de la vida de nuestra Cooperativa.

LA GENTE POR SOBRE LOS NUMEROS

Los arriba indicados son sólo datos parciales de una actividad que no cesa las 24 horas de cada día. Cierto es que hay fechas que marcan el comienzo de nuevas alternativas de servicio, obras de ampliación y mejoramiento de ellos, convenios con poderes públicos u organismos que dan base a una expansión necesaria y constante.

Pero no es menos cierto, que al margen de estas etapas destacadas, la atención permanente, el mantenimiento de una red mayúscula en comparación con la de solo unos años atrás, la comprensión de las necesidades y problemas de cada asociado, el contacto al instante con la administración o la directiva de la entidad, el interés por acompañar siempre el progreso individual y colectivo de todos los integrantes de esta gran familia cooperativa, marcan una diferencia sustancial a favor de la gente, en relación a cualquier empresa comercial que basa su atención en los resultados económicos y sin que ningún usuario tenga derecho a participar en las decisiones que se toman desde un directorio casi anónimo, con el cual no se puede tener ni el más mínimo contacto o acceso.

Lo maravilloso de esta actividad es que nunca podemos decir que todo está terminado, completo, suficiente. Nuestra cooperativa es un pueblo en movimiento, que crece en los sueños y en las realidades.  Y ello nos obliga a afirmar el paso permanentemente. A no darnos por satisfechos por los importantes logros conseguidos, sino a apurar la marcha para que el tiempo no nos gane. Abrir los oídos, los ojos y los brazos para escuchar, mirar y abrazar a nuestros amigos asociados, con la convicción más profunda de que estamos en un lugar en donde todos somos los dueños de lo común. En donde entre todos participaremos del maravilloso desafío que es servir a la comunidad para construir y desarrollar un proyecto cada vez más grande, más complejo y más abarcador. Que así sea.

NOTICIAS

Logotipo Cooperativa San Marcos Sierras

Cooperativa Ltda. de Electricidad de San Marcos Sierras

Horarios: 07:00 AM – 13:30 PM
Dirección: San Martín 504
Localidad: San Marcos Sierras
Teléfonos: (03549) 496134.
Guardia: (03549) 15437390
Email: administracion@coopsms.com.ar

UBICACIÓN