Explosión de Pilar: investiga la justicia Federal

En Villa María, la fiscal federal María Viginia Miguel Carmona asumió la investigación de la explosión de Pilar, que dejó un muerto y varios heridos tras el siniestro en el gasoducto que abastece a la central termogeneradora de electricidad de EPEC. El expediente pasó al juzgado del Dr. Roque R. Rebak. La decisión se tomó el sábado por la noche, luego de que el fiscal provincial Griffi   se declarara incompetente al entender que el episodio debía investigarse en la justicia Federal, ya que el gasoducto pertenece a la empresa TGN, que transporta gas natural desde el norte del país (Campo Durán, Salta) hasta la localidad de San Jerónimo en Santa Fe.

Algunos sectores políticos de la provincia pidieron una rápida acción para realizar las pericias y reparar el daño en el gasoducto, que aún mantiene sin servicios a Pilar y algunas zonas aledañas.

Quién es TGN

Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) es una empresa privada dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de la Argentina. Sus dos gasoductos troncales son el Norte y el Centro Oeste, y se recorren más de 6300 km. Con ellos, la empresa abastece a 8 de las 9 distribuidoras de gas, y a numerosas generadoras eléctricas e industrias de 14 provincias argentinas. También está vinculada al transporte internacional: al centro y norte de Chile (Gasoductos GasAndes), Gas del Pacífico y Nor Andino; al sur de Brasil (Gasoducto a Uruguayana) de Transportadora de Gas del Mercosur, TGM); y a Uruguay (Gasoducto Entrerriano). En total, opera más de 8.600 km de gasoductos.

La empresa que se hizo cargo del servicio tras las prtivatizaciones de los noventa, es titular de una licencia para el transporte de gas natural, y tiene el derecho exclusivo de explotar los dos gasoductos nacionales. Los accionistas controlantes de la compañía son: 56%, Gasinvest S.A; 24% Blue Ridge Investments , y 20% de acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.