La Cooperativa de San Marcos Sierras fue seleccionada por su relación con la comunidad, para la confección del Balance Social.

Se hará en el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Buenos Aires, poniendo foco en el Valor Agregado Cooperativo: cuánto le devuelve la Cooperativa a sus asociados y usuarios desde el punto de vista económico. En la reunión virtual del jueves último, referentes de la institución comunicaron la invitación a participar y detallaron el trabajo que se realizará. En la reunión participaron el Síndico de la Cooperativa, Leandro Romero, el presidente Andrés Utello y la secretaria Bárbara Van Thienen.

El Balance social es una informe que, a diferencia del balance económico, analiza a la Cooperativa en su dimensión social en función de los valores y principios cooperativos. Evalúa la gestión y mide el trato con los asociados, aportes de la cooperativa a la comunidad e impacto social en el desarrollo local.

Esta herramienta genera una visión global, integral y articulada de la cooperativa, tanto a su interior como en sus relaciones externas. Es el resultado de una investigación científica que dota a estas entidades de una herramienta de gestión fundamental para conocer, perfeccionar y mejorar su acción socioeconómica, tanto en su funcionamiento interno como con vistas a la comunidad que integran.