La Fibra Óptica llegó al Rincón y se termina la última etapa de la obra

En tiempo y forma, la Coope terminó con la ejecución de la obra de construcción de la Red de Fibra Óptica hasta el Hogar. La conexión a internet por fibra está disponible ahora en el área más rural del proyecto: por Calle San Martín desde el río y hasta más allá del Cruce de la Federala: por la Tirada Larga, y por San Martín hasta inmobiliaria Aloja.

Los pedidos de conexión a FibraCoop para dicha zona ya se están agendando y organizando.

Con alrededor de 300 usuarios de Fibra en todo San Marcos, la Coope es la primera cooperativa del Noroeste cordobés que cuenta con una infraestructura de última tecnología como esta. Con la culminación de la obra, se suma a las Cooperativas que lideran el desarrollo y construcción de las redes FTTH en Argentina: con Morteros, C. Caroya, Río III y Masa como ejemplos destacados en la provincia.

Ahora San Marcos cuenta con más de 30 km lineales de fibra: una infraestructura de alta capacidad de transmisión de datos que permite además de ofrecer internet a altas velocidades, también incorporar a futuro y paulatinamente, telefonía, televisión, y monitoreo y gestión de las redes eléctricas, cumpliendo con las normas de calidad que manda el Ersep.

Subsidio de INAES: un año y medio de trabajo

El proyecto “San Marcos Sierras: FTTH Responsabilidad Social por Fibra. Ampliación de Servicios basados en Internet” se ejecutó en nuestro pueblo gracias a un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Comenzó en enero de 2018 y tuvo una primera etapa en Zona Centro: además de la construcción de la red, el subsidio le permitió a la Cooperativa adquirir una grúa 0 Km, capacitación local y herramientas de alta precisión para tendido y fusión de fibra.

Qué es la FTTH

La transmisión de datos vía fibra óptica es más estable y segura, soporta más flujo de datos y es más veloz. Se basa en haces de luz que no sufren problemas de interferencias ni les afecta la distancia de la central. Seguridad, capacidad y alta velocidad (transmite hasta 1.25 Gb por segundo) son algunas de las características principales de las redes FTTH: por eso admiten múltiples servicios digitales (televisión 3D, telefonía, etc.) y conexión de todos los dispositivos del  hogar, sin pérdidas en la velocidad de conexión.